La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda (IHE) ha presentado una petición formal a la Agencia Tributaria para que les dejen investigar a los contribuyentes que se han acogido a la amnistía fiscal y para que este procedimiento se incluya en el plan de control tributario de 2013. Pero la presión que sufre Hacienda por el caso Bárcenas juega a favor de los inspectores.
Horas más tarde de que mandaran esta carta, Beatriz Viana, directora de la Agencia Tributaria (AEAT), dijo en una rueda de prensa: “Vamos a analizar todas las declaraciones de la amnistía fiscal y veremos lo que nos encontramos”. Preguntada sobre si el Fisco va a incluir la investigación de la amnistía en el Plan de Control Tributario de 2013, Viana respondió que “se está analizando”, lo que antes el Fisco descartaba.
Se trata de la primera vez que Hacienda declara que se van a investigar las cerca de 30.000 declaraciones de la amnistía de forma masiva, posibilidad que prohíbe la normativa y que ha sido negada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y otros altos cargos de Hacienda cuando la amnistía estaba en vigor y había que atraer a contribuyentes.
En el escrito, la Organización de Inspectores recuerda que en el plan de control tributario de 2012 se mencionaba la necesidad de "hacer especial hincapié en la persecución de las conductas fraudulentas que generan alarma social", como es el caso de la amnistía fiscal. Además, señala que quienes se hayan acogido a la misma han regularizado su situación fiscal respecto al IRPF, el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, pero no en el caso de otros impuestos como el IVA, Sucesiones y Donaciones o Patrimonio.
Como consecuencia de ello, indican que pueden darse situaciones como que una persona física haya presentado la declaración especial, pero no conste el ejercicio de una actividad empresarial, por lo que, según los inspectores, es preciso comprobar el origen de las rentas para verificar que no proceden de actividades delictivas y, en caso contrario, remitir la información a jueces o fiscales.
También aportan otro ejemplo, como una declaración presentada por los hijos sobre el saldo de una cuenta en Suiza, cuya titularidad real está a nombre del padre, evitando así pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Los inspectores indican que la Agencia Tributaria tendría que comprobarlo y remitir la información a la comunidad autónoma que proceda, que es la competente para liquidar este impuesto.
Asimismo, advierten de que la interpretación que realizó la Dirección General de Tributos sobre que la amnistía fiscal permite aplicar la figura de la prescripción en el proceso de regularización hace necesario que la Agencia Tributaria compruebe que las bases imponibles declaradas, y que no se han reflejado en cuotas tributarias ingresadas, corresponden efectivamente a ejercicios prescritos.
Fuente: www.expansion.com