El PP no ha logrado el apoyo del Pleno del Congreso a la toma en consideración de una proposición de ley que pretendía recuperar para todos los contribuyentes la deducción por adquisición de vivienda habitual en el IRPF, que el Gobierno limitó a partir de este año para las rentas superiores a 24.000 euros.
Únicamente el diputado de Coalición Canaria Fernando Ríos se ha mostrado a favor de la iniciativa defendida por la portavoz adjunta del grupo Popular Fátima Báñez, quien aprovechó su intervención para reprochar al Gobierno socialista que sus medidas fiscales se han traducido en una subida de impuestos hasta los 2.770 euros "para una familia media".
"Sólo se lo han bajado a aquellos a los que hoy critican y amenazan con el Impuesto de Patrimonio", ha incidido Báñez, quien ha acusado a los socialistas de perpetrar "los mayores recortes de la democracia y las mayores subidas fiscales".
El diputado del BNG Francisco Jorquera y la representante de ICV, Nuria Buenaventura, han coincidido en rechazar la propuesta popular porque las deducciones generalizadas "contradicen" el mismo derecho a la vivienda al convertirse en un "trasvase de fondos públicos a los constructores".
Por su parte, la diputada de CiU Inma Riera ha explicado que su formación se abstiene en el debate, en primer lugar, porque es materialmente imposible que la norma pueda tramitarse en las Cortes, que se disuelven dentro de dos semanas, y porque la postura de los nacionalistas catalanes es que la deducción tenga un carácter "transitorio".
Por último, la portavoz de Vivienda del PSOE, Ana Fuentes Pacheco, ha acusado al PP de moverse "sólo por electoralismo" pidiendo una medida que desaconsejan todos los organismos internacionales en la situación actual y ha defendido la apuesta por el alquiler para contrarrestar los efectos de la "burbuja inmobiliaria".