En declaraciones a los medios tras la Junta Directiva, miembros de la cúpula de la CEOE apoyaron explícitamente el documento y coincidieron en defender que la contratación indefinida no es suficientemente atractiva para los empresarios.
Según el vicepresidente primero de la patronal, Arturo Fernández, las actuales modalidades de indefinidos "están funcionando relativamente", por lo que hay que "ver cómo funciona las nuevas propuestas de contratos", que cuantificó en "seis o siete", pero que no quiso comentar a la espera de que el presidente de la CEOE ofrezca una rueda de prensa esta tarde a las 17.30 horas para precisar "alto y claro" estas propuestas.
Lo que sí afirmó Fernández es que los cambios tanto en el ámbito laboral, como educativo o en la justicia "son importantes en este momento". "Tenemos que cambiarnos el chip para que esto cambie", añadió
Por su parte, el responsable de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada, aseguró también que el documento de las propuestas trata de acercar la indemnización por despido a la media europea, de 20 días por año.
NO HABLAN DE ELIMINAR LA CAUSALIDAD DE LOS DESPIDOS.
Según se ha conocido, la CEOE propone que los despidos improcedentes no superen estos 20 días de indemnización, los vigentes para los procedentes, por lo que preguntado por si la patronal plantea eliminar la causalidad de los despidos, De la Cavada negó este planteamiento y precisó que para mantenerla en los despidos objetivos "tiene que bajar su indemnización por debajo de los 20 días", pero añadió que éste es "un tema muy técnico que no se recoge en el documento".
En línea con otros empresarios, De la Cavada aseguró que los contratos indefinidos "no están funcionando en España", por lo que el interés de la CEOE es "potenciar de verdad" este tipo de contratos.
"Hay que buscar una contratación indefinida que dé estabilidad a los recursos humanos en las empresas, pero que esté en términos de los países con los que competimos, y que cuando un empresario contrate no esté pensando en cuánto le está costando ese recurso humano", apostilló.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, habló de entorno a cinco modalidades de contrato en la propuesta de la patronal, si bien también emplazó a los medios a esperar a la comparecencia de Rosell.
Más allá, justificó la petición de reducir el coste del despido aludiendo que se trata de "optar entre el desempleo o la posibilidad de una contratación", a lo que añadió que el mensaje que la CEOE trata de trasladar a la sociedad con sus propuestas es que "o se toman una de serie medidas estructurales o tendremos un problema acrecentado".
Por último, el vicepresidente de la CEOE Joan Gaspart declaró que las propuestas de la patronal son "muy correctas, muy positivas y muy aceptables". "Espero que la opinión pública entienda que estas soluciones son las que se tienen que llevar a cabo", zanjó.
Fuente: www.quantor.net