Nuestro compromiso

Boletines »

Manténgase al día suscribiéndose a
nuestro boletín informativo:

Consúltenos »

¿Tiene algo que preguntarnos?
Llámenos al 986 507 122 o envíenos un
mensaje desde aquí.

Franquicias ADM »

Abre tu propia empresa como franquiciado.
Hablemos de negocios.

CALENDARIO

<octubre de 2017>
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
Calendarios
04/11/2013

EL CÓDIGO IBAN SUSTITUYE AL NÚMERO DE CUENTA CORRIENTE

Código IBAN. Suena a chino o incluso a película de espionaje internacional, tan de moda últimamente, pero ¿sabe usted lo que es el código IBAN? ¿No? Pues sepa que si no tiene en su poder este identificador bancario a partir del 1 de febrero de 2014 no podrá realizar ninguna operación financiera, de cobro o de pago, ni dentro ni fuera de España. Es más, si una empresa no tiene el IBAN de sus trabajadores no podrá ingresar la nómina a partir del mes de febrero del próximo año.

El International Bank Account Number (IBAN) añade cuatro dígitos más a los 20 de la cuenta corriente, que ya no estará identificada con las siglas CCC. Estos cuatro dígitos serán: ES, en el caso de España, y un dígito de control de dos cifras. A este identificador se añade el Business Identifier Code (BIC), un código que identifica a la entidad asociada a la cuenta emisora y está compuesto por 11 caracteres. Es necesario para operaciones transfronterizas hasta febrero de 2016 y a nivel nacional hasta febrero de 2014.

Esta nueva manera de operar responde a la Single Euro Payments Area (SEPA) o lo que es lo mismo a la Zona Única de Pagos en Euros que permitirá a consumidores, empresas y otros agentes económicos, realizar sus pagos en euros, tanto nacionales como europeos, en las mismas condiciones y con los mismos derechos y obligaciones con independencia del país de la zona euro donde se encuentren.

Así, por ejemplo, un inglés que resida temporalmente en las Islas podrá pagar sus recibos de luz o agua de su casa de Londres de manera sencilla y directa, sin coste, y sin necesidad de abrir una cuenta en España. La intención de este nuevo código IBAN es hacer cualquier tipo de operaciones bancarias desde cualquier punto de la zona SEPA, integrada por los 28 países miembros de la Unión Europea, así como por Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza. Si no se dispone de este identificador no se podrán hacer transferencias ni domiciliaciones.

Obtener este código a nivel particular es relativamente sencillo, basta con acudir a la entidad bancaria y solicitarlo de manera gratuita. Es más, en caso de no tenerlo en febrero de 2014, el Ministerio de Economía ha aprobado una medida temporal que permite a los bancos la conversión de CCC a IBAN hasta 2016. No ocurre así en el caso de las empresas y administraciones públicas, donde la actualización de los datos es muchísimo más complicada. Dice el Banco de España que solo el 0,24% de las operaciones de adeudos que se realizan actualmente se hacen bajo el código IBAN.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife lleva meses asesorando a pymes sobre esta materia. Olivia Millán, directora del departamento financiero asegura que por ahora son pocas las que han acudido a este servicio y recomendó, sobre todo a las empresas que tengan que actualizar ficheros, que “no lo dejen para última hora”, ya que es un cambio que afecta a todos los departamentos de una empresa: el de personal, tesorería, contratación, informático, jurídico y de recursos humanos.

Millán aclaró que la entrada en la zona única de pago es una ventaja “importante” porque se eliminan las diferencias, se ahorra mucho en las transferencias y se facilitan las operaciones comunitarias. “El coste de las transferencias será el mismo”. Explicó que no hace falta actualizar todos los recibos domiciliados antes de febrero de 2014, el banco se encarga, ya se está haciendo, pero sí en los que se realicen posteriormente a esta fecha.

Fuente: www.diariodeavisos.com